Albatros Ondeado

El Albatros Ondeado es un ave endémica a la Isla Española localizada en el Archipiélago de Galapagos.

Search:


Albatros Ondeado, Islas Galapagos

No anida en ninguna otra Isla de este Archipiélago excepto en la hermosa Isla Española.

El ave regresa a la isla Española al final del primer trimestre (finales de Marzo) y permanece ahí hasta los últimos días del año. Su nombre científico es Phoebastria irrorata.

Su población se la estima en unos 20 a 22 mil individuos. De acuerdo al clima de Galapagos usted se puede dar cuenta de que estas aves emigran durante la estación caliente.

La Isla Española tiene una extensión de 60 km2 y una altura máxima de 206 metros. Es el ave marina más grande que existe en las Islas Galapagos.

La reproducción es la razón para su regreso. Naturalmente, esta ave necesita de la sincronización de ciertos factores antes de alcanzar una reproducción exitosa.

El albatros de Galapagos necesita comida disponible en el océano, un terreno accesible para caminar y para sus nidos, también necesita de lugares altos para despegar su vuelo.

A diferencia de otras aves de mar, el albatros debe caminar desde el interior de la isla hacia los arrecifes antes de empezar a volar.

Características del Pájaro Albatros:

  • Peso: 3 a 4 kg (6 a 9 libras)
  • Extensión: 2 metros (6,6 pies)
  • Población: 34.000 aves aprox.
  • Tiempo de Vida: 40 a 50 años

La Isla Española en donde habitan estas aves está localizada al Sureste del archipiélago, y es también una de las Islas más antiguas.

El terreno es irregular, y es favorecida por muchas aves de mar debido a su amplio hábitat de anidamiento.

La Isla tiene acceso inmediato al océano desde sus empinados arrecifes, pero también tiene una interesante localización geográfica en donde todas sus orillas están bañadas por las aguas frías de la Corriente Ecuatorial del Sur. Lea mas sobre la Geografia de Galapagos

Cuando descansan sobre la superficie del agua el Albatros camina sobre el agua al mismo tiempo que bate vigorosamente sus alas antes de alzar el vuelo fuera del océano.

El arribo de las aguas temperadas trae algo de lluvia, y esto causa el crecimiento acelerado de la vegetación.

Con este obstáculo natural, estas aves nunca podrían llegar a los arrecifes para emprender el vuelo. Pero también no olvidemos que las aguas temperadas traen menos nutrientes, y esto significa que no habrá comida suficiente para todos.

La migración se da, ya que con la llegada de las aguas cálidas de Centro América, la cantidad de comida para aves marinas disminuye.

Como también las Islas Galapagos reciben algo de lluvia, la vegetación se torna tropical, y así el caminar en la Isla para estas aves se hace imposible.

Al retornar los vientos alisios del sureste (inicio de la estación seca en Galapagos) los albatros se vuelven a encontrar con su único paraíso terrenal: la Isla Española.

Estas aves son el mejor ejemplo de sincronización, en donde el clima y las condiciones alimenticias juegan un rol vital en la supervivencia.

Observar a estas magnificas aves en la Isla Española es verdaderamente maravilloso. Usted los puede ver desde Abril a Diciembre, pero es durante la estación seca (Junio a Noviembre) cuando se los puede ver en sus mejores etapas reproductivas.

Miremos sus ciclos: Abril es para el cortejo que consiste en la búsqueda de parejas en tierra, junto a una sesión de "esgrima" con sus picos, y llamativos sonidos hechos por cada individuo.

El mes de Mayo es para los huevos, y durante Julio aparecen los primeros polluelos. Septiembre y Octubre son meses muy interesantes, ya que todas las aves jóvenes aprenderán a volar antes de salir definitivamente de la Isla a finales de Diciembre.

Definitivamente el lugar preciso para observar al Albatros Ondeado es Punta Suarez en la isla Española.

Observar a esta ave en las Islas Galapagos genera una emoción realmente única.

Mas Acerca de Galapagos

Historia de las Islas Galapagos

Parque Nacional Galapagos

Islas Exoticas

Los Mejores Cruceros a Galapagos

Si tiene preguntas sobre las Islas Galapagos,

o si desea obtener mayor información acerca de nuestros excelentes Tours a Galapagos para explorar estas Islas, puede Contactarnos Aqui

Regreso del Ave Albatros a la Pagina Principal de las Islas Galapagos

Go To Galapagos Islands Homepage