Aves Marinas de Galapagos

Observar las Aves Marinas de Galapagos es una maravillosa experiencia que quedará grabada en su memoria por mucho tiempo.

Search:


Muchas de las aves en las Islas Galapagos son endémicas, en especial los Pinguinos que son la única especie de pinguinos en el mundo que viven en un clima tropical.

Las aves de Galapagos se clasifican en 3 principales especies:

  • Pelicaniformes
  • Sphenisciphromes
  • Procellariformes

Aquí está una descripción de las aves marinas más importantes que usted tendrá la oportunidad de ver en las Islas Galapagos:

Pelicaniformes

Piqueros

piqueros de galapagos

Existen tres clases de piqueros en las isles Galapagos, estos son: el Piquero de patas azules (Sula nebouxi), Piqueros de patas rojas (Sula sula) y los Piqueros nazca antes llamados también Enmascarados (Sula dactylatra)

El piquero de patas azules es un ave marina tropical y es la que se puede apreciar con mayor frecuencia en Galapagos.

Los piqueros de patas azules tienen la cola mas larga que las otras dos especies, la cola es muy útil para ellos cuando se alimentan en el Océano cerca de la orillas.

Los piqueros Nazca eran conocidos antes como piqueros enmascarados. Son aves blancas con alas obscuras y a diferencia de los piqueros de patas azules, ellos tienen un sistema fijo de apareamiento con una situación muy peculiar que en Inglés se llama: Sibling Murder.

También estas aves marinas son mas grandes que las otras dos especies de piqueros. Mas sobre los Piqueros de Galapagos

Pajaro Tropical Pico Rojo o Rabijunco Piquirrojo

Estas aves marinas tropicales tienen sus nidos en grietas y precipicios en algunas de las Islas de Galapagos tales como: Española, Plaza Sur, Genovesa, y Seymour Norte.

El piquirrojo tiene 2 plumas largas en la cola, un pico de color rojo y el cuerpo es blanco con puntas negras en las alas. Se alimentan en el mar básicamente de pescado y calamares.

Ponen un solo huevo y los dos tanto hembra como macho lo encuban y posteriormente alimentan sus crías. Cuando los polluelos crecen serán muy similares a sus padres en todo excepto en el pico que es de color amarillo.

Encuentre Información Actualizada de Tarifas y Vuelos a Galapagos

Aves Fragatas

fragatas de galapagos

Las fragatas pertenecen a la familia Fregatidae. Existen 5 especies de estas aves marinas en total y dos de ellas se encuentran en las Islas Galapagos. El Fragata Grande (Fregata minor) y el Fragata Magna (Fregata magnificens).

El fragata grande tiene una presencia a nivel mundial, y puede ser encontrado a lo largo de los océanos Pacifico e Indico.

El fragata magna se puede ver en el Caribe y en las costas del Pacifico y Atlántico del continente Americano.

El fragata magna de Galapagos es una sub-especie endémica. Usted puede apreciar a las fragatas de Galapagos en las Islas de Seymour Norte, Floreana, Isabela, Genovesa y San Cristobal. Mas sobre las Fragatas de Galapagos

Cormorán No Volador

El cormorán no volador de Galapagos (Nannopterum harrisi) es el único cormorán en el mundo que no vuela. Estas aves viven solamente en las Islas de Fernandina e Isabela en donde es fácil para estas aves encontrar comida y refugio. Estas aves de Galapagos son endémicas a estas islas y su población es de alrededor de 800 pares.

Pelicanos de Galapagos

pelicanos de galapagos

El nombre científico de estas aves marinas es Pelecanus occidentalis. Se los puede ver comúnmente descansando en los manglares. Esta ave es también considerada una sub-especie endémica a Galapagos.

Los pelicanos de Galapagos tienen el cuerpo de color café oscuro y el cuello blanco. Tienen un pico largo con una bolsa debajo del mismo.

Estas aves marinas vuelan elegantemente sobre el océano y para alimentarse se sumergen en el agua con sus alas extendidas y el pico abierto. Verlos volar por el océano es realmente un espectáculo sin igual.

Sphenisciphromes

Pinguino de Galapagos

El nombre científico de los pinguinos de Galapagos es Spheniscus mendiculus. Estos son los únicos pinguinos que viven en un ambiente tropical, justo en la Línea Equinoccial o Ecuatorial.

Se los puede ver en abundancia en las Islas Isabela y Fernandina en donde el agua es mas fría, pero también hay algunos de ellos en la isla Bartolome y la Isla Rabida.

Esta aves marinas se alimentan solo durante el dia cerca de las orillas y su alimento preferido son las sardinas. Estos pinguinos dependen de la corriente fria de Humboldt para su alimentación.

Los pinguinos nadan en una forma muy graciosa dejando salir solo su cabezas fuera del agua con el resto de sus cuerpos sumergidos. Algunas veces también nadan con sus cabezas bajo el agua cuando están buscando peces.

Y cuando entran en acción, se sumergen en el agua y se mueven a una velocidad impresionante, usando sus poderosas aletas para propulsión y sus patas como timón. Lea mas sobre los Pinguinos de Galapagos

Procellariformes

Albatros de Galapagos o Albatros Ondulado

El albatros ondeado (Diomedea irrorata) es sin lugar a dudas el ave mas grande de Galapagos. Estas aves marinas son también una de las más atractivas debido básicamente a su ritual de apareamiento que es más que un mero preludio reproductivo.

Este evento ocurre durante los meses de Abril, Mayo y Junio de cada año. Se los puede ver solamente en la Isla Española.

Esta Isla se encuentra al Sur del Archipiélago de Galapagos, es altamente recomendable que se la visite debido a su gran cantidad de fauna endémica. Aquí esta una completa descripción del Ave Albatros

Golondrina de Tempestad (Storm Petrel)

Las golondrinas de tempestad de Galapagos son pequeñas aves marinas. No aterrizan en el agua como lo hacen otras aves, en cambio ellas hunden sus patas sobre la superficie de las olas, haciéndolas parecer como si caminaran sobre el agua.

Existen 3 especies de Golondrinas de Tempestad en las Islas Galapagos, estas son: Oceanodroma tethys, Oceanodroma castro y Oceanites gracilis.

La Oceanodroma tethys o Paíño De Galápagos tiene una mancha triangular grande que se extiende hasta la cola.

Las dos especies restantes también tienen esta mancha blanca pero mas pequeña. Las 3 especies tienen el resto de su cuerpo de color café.

La variedad Oceanodroma castro se alimentan durante el día y se reproducen en dos grupos, uno desde Febrero a Octubre y el otro grupo desde Octubre a Mayo dejando en los dos casos un solo huevo.

La Oceanodroma tethys se reproduce de Abril a Octubre y el único huevo es encubado por los dos padres.

Pardela Garrapatera o Pardela De Audobon

El nombre científico de la pardela de Audobon de Galapagos es Puffinus iherminieri. Estas aves marinas de las Islas Galapagos son de tamaño medio y se los ve comúnmente desde los barcos.

Estas aves tienen alas y cabezas de color café oscuro, su cuello es blanco al igual que su estómago.

La pardela garrapatera tiene una distribución mundial, pero las que están presentes en Galapagos son consideradas como una especie sub-endémica.

Se pueden ver a estas aves marinas en todas las Islas de Galapagos, principalmente cerca de los arrecifes en donde anidan. Se alimentan de pequeños peces que capturan al sumergirse a profundidades de hasta seis pies. Comúnmente pescan y se alimentan en grandes rebaños y se mezclan con los pelicanos y otras aves.

Vea Mas Acerca de Galapagos

Fotos de las Islas Galapagos

Atracciones de Galapagos

Isla Baltra

Isla Santiago

Isla Rabida


Si tiene preguntas sobre las Islas Galapagos, o si desea solicitar mayor información acerca de nuestros excelentes Tours a Galapagos para visitar este Archipiélago, puede Contactarnos Aqui


Regreso de Aves Marinas a la Pagina Principal de las Islas Galapagos

Go To Galapagos Islands Homepage