Bandera de Galapagos

La Bandera de Galapagos y su Escudo de Armas fueron diseñados por el policia Hugo Enrique Salazar Castro.

Search:


El es Cuencano de nacimiento y arribó a Galapagos en 1952 cuando era muy joven.

Debido a sus habilidades manuales en escultura, pintura, carpintería, también su intelectualidad , el jefe de la Policía en la Islas San Cristobal le invita a que participe en representación de la institución policial en el concurso publico convocado por el Gobernador de ese entonces Sr. Enrique Vallejo.

El trabajo del policía Hugo Salazar Castro fue el ganador indiscutible, haciéndose merecedor de un premio ofrecido por el Sr. Presidente de la República de ese entonces.

Los colores de la bandera son verde, blanco y azul.

Bandera de Galapagos

bandera de galapagos

Encuentre Información de Tarifas y Vuelos a Galapagos aqui

El Color Verde: representa la abundante vegetación de las Islas Galapagos, especialmente en las partes altas (montañas).

El suelo de Galapagos en las montañas es muy fértil lo que hace posible su cultivo por parte de los habitantes.

El Color Blanco: Significa la pureza de su gente. El aislamiento en las Islas creo una sociedad reducida de hombres y mujeres humildes pero trabajadores, honestos, respetuosos, colaboradores, sin ambiciones mas que una vida tranquila en este oasis de paz.

El Color Azul: representa al Océano Pacifico y el cielo que rodea al Archipiélago de Galapagos. Las Islas están bendecidas por rica y abundante vida marina. Ahora las Islas Galapagos son la segunda reserva marina en el mundo.

El Escudo de Armas de Galapagos:

escudo de armas galapagos

El escudo está dividido en cuatro partes. La parte de la esquina superior izquierda muestra algunos volcanes de Galapagos y uno de ellos en erupción, recordando el origen volcánico de las Islas Galapagos y su constante actividad volcánica.

En la parte superior derecha se muestra a un velero zarpando al Océano. Don Hugo Salazar menciona que el barco representa el único medio de transporte que había en ese entonces entre el Ecuador continental y Galapagos.

En la parte inferior izquierda del Escudo de Armas aparece un Caracol que representa la prosperidad y la riqueza de las Islas Galapagos.

El Caracol también representa el producto del mar indispensable para la supervivencia de los residentes quienes eran recolectores de peces, langostas y moluscos, y todo lo que esta dentro del caracol representa la fertilidad de las tierras altas de las Islas pobladas.

La parte inferior derecha está representada por la bandera de Galapagos.

En la mitad del escudo está la Tortuga Gigante Galapagos que es el símbolo de las islas Galapagos y también es el animal por el cual las Islas tienen este nombre.

La mitad superior del Escudo (en azul) tiene trece estrellas de plata que representan a las Islas más grandes.

Las Islas Galapagos están localizadas en la Línea Ecuatorial por lo tanto esta línea aparece justo en la mitad del Escudo de Armas de izquierda a derecha.

El escudo de Armas tiene un antorcha en llamas y está rodeada por dos ramas de olivo en cada lado.

Las ramas de olivo representan la paz que se vive en las Islas y cordialidad de sus habitantes.

El nombre oficial de este grupo de Islas es: Archipiélago de Colon, pero son más conocidas a nivel mundial como las Islas Galapagos.

La bandera de Galapagos fue diseñada y creada en el año de 1961. Las Islas Galapagos se transformaron en provincia del Ecuador en 1973.

Este conjunto de Islas se está protegidas ahora por el Parque Nacional Galapagos y junto a su inmensa y muy diversa Reserva Marina fueron los dos declarados como "Patrimonio Mundial".

La capital de Galapagos se llama Baquerizo Moreno ciudad que está localizada en la Isla San Cristobal

De acuerdo a la historia, el Archipiélago de Colon fue oficialmente descubierto en 1535 por un Obispo Español llamado Tomás de Berlanga.


Si tiene preguntas acerca de la Bandera de Galapagos, o si quiere conocer más acerca de nuestros Tours a Galapagos para visitar y explorar este Archipiélago, puede Contactarnos aqui


Regreso de la Bandera de Galapagos al Homepage de las Islas Galapagos

Go To Galapagos Islands Homepage