Cafe de Galapagos

El Cafe de Galapagos es orgánico y es único en su produccion. Sus semillas son recogidas a mano y examinadas cuidadosamente en busca de imperfecciones.

Search:


cafe de galapagos

La siembra apropiada en las partes altas de algunas de las Islas en Galapagos y el perfecto balance de luz solar y lluvia, producen un cafe de exportación de excepcional sabor y aroma.

El Cafe de las Islas Galapagos es de la variedad Arábiga Bourbon Antiguo, 100% orgánico, ecológico, cultivado en la montañas volcánicas del este Archipiélago.

La Hacienda El Cafetal en la Isla San Cristobal produce el cafe de la variedad heirloom bourbon a una altitud de 500 metros.

Sin embargo, el micro clima de la Isla ofrece las condiciones que son equivalentes a 1200 a 1300 metros de altitud, esto debido a la corriente fría de Humboldt que baña a las Islas Galapagos.

Por supuesto, los suelos de Galapagos son volcánicos los cuales son los mejores para la siembra y cosecha de cafe de excelente calidad.

El cafe de Galapagos es recogido cuidadosamente a mano y solo las semillas mas frescas son procesadas en la planta de la Isla San Cristobal, usando el agua primaveral de esta Isla.

Este es un método ecológico muy seguro usado en regiones montañosas de cultivo de cafe donde la maquinaria pesada no puede ingresar.

Los frutos pasan luego a la planta ecológica de pelado donde el personal altamente capacitado en cuidado ambiental escogen solamente los mejores frutos para ser procesados y reciclan el resto por descomposición y luego los reintroducen a las plantaciones como un fertilizador natural.

Las semillas del cafe de Galapagos son secadas de forma natural con la ayuda del calor del sol (ver este proceso es también parte de un gran atractivo para los visitantes en las Islas), y luego pasan por un estricto control de calidad para garantizar la preparación de un buen cafe gourmet.

Las semilla secas mantienen una cobertura de piel conocida como "pergamino" que garantiza la óptima conservación hasta que están listas para ser exportadas.

Las semillas del Cafe de Galapagos son mas largas, muy raras, e increíblemente vienen de los mismos arboles de cafe que fueron plantados por los exploradores franceses hace mas de 140 años. Este es verdaderamente un cafe exótico!

El uso de químicos esta estrictamente prohibido en Galapagos, por esta razón, el cafe de las Islas Galapagos es único en su producción como un cafe orgánico, lo cual es también un requerimiento para el certificado de Bird-Friendly o (amigable para las aves).

Historia del Cafe de Galapagos

Entre 1869 y 1870 un grupo de exploradores franceses amantes del cafe plantaron los primeros arboles de cafe en Galapagos, donde florecieron en el clima puro y limpio de estas Islas.

Y como dijimos antes, éstos son los mismos arboles que siguen produciendo cafe en Galapagos.

La otra parte de la historia dice que en 1866, Manuel J. Cobos primer dueño de la Isla, estaba buscando implantar un negocio que satisfaciera sus necesidades e intereses.

El se enfocó primero en orchilla y desde 1879 en plantaciones de azúcar y cafe como los negocios mas prometedores para su talento.

El señor Cobos importó semillas de cafe de las colonias francesas del Caribe a través de Panama.

No satisfecho con cualquier cafe, Manuel Cobos escogió la variedad Arábiga Bourbon por tener las características que él consideraba como las mejores para elaborar un buen cafe.

Mientras los tiempos cambiaban y la industria del cafe evolucionaba a pasos agigantados, la pequeña planta de cafe en Galapagos cayó en tiempos difíciles y fue eventualmente abandonada debido a la enorme competencia del cafe industrializado.

Ya por 1990 la familia Gonzalez Duche adquirieron la Hacienda El Cafetal.

Intrigados por la historia de la Hacienda y tomando en cuenta la oportunidad que se les presentaba de tener micro climas creados por la corriente fría de Humboldt y la corriente cálida de Panamá, la intensidad del sol ecuatorial y los cambios dramáticos en el clima en las Isla, dio paso a la creación de un cafe ecológico especializado.

El cafe de Galapagos se madura bajo la sombra de otros arboles (aguacates, guavas, y naranjas). Esto crea una atmósfera propicia para su desarrollo, ya que los desechos orgánicos de esos arboles enriquecen el suelo.

Las plantas de cafe florecen dos veces al año, durante Febrero y Marzo y de Noviembre a Diciembre, gracias a las estaciones lluviosas y los micro climas de la Isla San Cristobal.

El cafe de Galapagos también de siembra en la Isla Santa Cruz. Produce alrededor de 200 toneladas métricas al año.

Características del Cafe de Galapagos:

  • Sabor: Rico con acidez dulce
  • Cuerpo: Mediano
  • Acidez: Fino - Mediano
  • Aroma: Intenso

Este es un cafe de deliciosa fragancia. Sus aromas son dulces y acarameladas. El sabor es bastante exuberante y ofrece sensaciones de tabaco y cuero.

La agricultura orgánica es una parte importante para la generación de recursos de los habitantes de las Islas Galapagos, los cultivos orgánicos ayudan a reducir la necesidad de importar alimentos desde Ecuador minimizando de esta manera la introducción de especies invasivas en las Islas.

Es muy probable que usted encuentre el cafe de Galapagos en los grandes supermercados o tiendas de cafe alrededor del mundo.

Le invitamos a probar este delicioso cafe que viene de una de las zonas mas exóticas del mundo.


Regreso de cafe de Galapagos a la Pagina Principal

To Galapagos Islands Homepage