Erupcion en Galapagos, Isla Fernandina

Esta erupcion en Galapagos tuvo lugar en el volcán mas joven y es considerado uno de los mas activos de nuestro planeta.

Este volcán en la Isla Fernandina nos permitió admirar su gran poder. Comenzó a erupcionar en la mañana del día viernes 13 de mayo del 2005.

Search:


erupcion en galapagos

Las extensas columnas de humo se podían ver a largas distancias, aun desde la Isla Baltra.

Horas mas tarde, un avión patrulla de la Reserva Marina sobrevoló alrededor del volcán, admirando uno de los mas increíbles actos de la naturaleza... una erupción volcánica.

Este volcán ubicado en la Isla Fernandina en Galapagos estaba nuevamente en actividad, después de un periodo de relativa calma, desde Abril de 1995.

Encuentre Información de Tarifas y Vuelos a las Islas Galapagos aqui

El siguiente reporte describe esta erupcion volcánica en Galapagos incluyendo información general de la Isla Fernandina:

  • La Isla Fernandina es la mas occidental del Archipiélago de Galapagos. Su volcán es uno de los mas jóvenes y mas activos del mundo
  • No existen asentamientos humanos en esta Isla
  • En la Isla Fernandina solo existe un lugar autorizado para realizar visitas, se llama Punta Espinoza (localizado en la esquina Noreste de la isla)
  • El volcán tiene una elevación de 1.476 metros sobre el nivel del mar
  • Su anterior erupción fue entre Enero y Abril de 1.995
  • Los volcanes de las islas se comportan de diferente manera que los volcanes en el Ecuador continental
  • El volumen total de gas es bajo (comparado a los volcanes continentales). Por ende, las erupciones en Galapagos tienen baja intensidad explosiva (como el reventador, Monte Santa Helena, Etna, etc.)
  • En los volcanes de las Islas, la lava no sale de una sola vertiente. Las erupciones en los volcanes de las islas son frecuentemente a través de fisuras. Estas fisuras pueden ser radiales o circunferenciales.
  • La erupcion en Galapagos empezó el día Viernes 13 de Mayo del 2.005. Una fisura circunferencial localizada el flanco Sur del volcán es la fuente de roca diluida.La altura de la fisura está alrededor de 1.100 metros sobre el nivel del mar y su longitud era de 6 Kms.
  • Cuando las fisuras son cortas, las erupciones son prolongadas porque la lava tiene solo una pequeña área de escape. Es por esto que la erupcion en Galapagos de 1.995 tardó casi cuatro meses.

Luego, una vez que la pequeña fisura se abrió se formó un cono que tenia la roca diluida mientras la erupción continuaba. (Algo así como una olla al rojo vivo).

Un mes mas tarde, las paredes del cono se quebraron y la lava empezó a fluir hacia la costa. Le tomó una semana a lava en llegar al océano.

Cuando las fisuras son largas (como la de la presente erupción) la erupción tiende a ser corta, ya que toda la roca diluida tiene una mayor área de escape.

La corteza de estos fluidos de lava se enfrían lentamente, y crean una capa aislada. Debajo, la lava continua liquida por al menos un mes antes de enfriarse totalmente.

Vea Hermosas Fotos de las Islas Galapagos

Preguntas y Respuestas de la Erupcion en Galapagos

Es una erupción volcánica peligrosa?
Por supuesto todas las erupciones son peligrosas. Sin embargo existen erupciones menos peligrosas que otras, como las erupciones en los volcanes de las Islas. Estos no son muy explosivos.

Que pasa con la vegetación y la vida animal de la Isla?
Nada sobrevive a la fuerza de los fluidos de lava. La razón principal es su alta temperatura (puede llagar a los 2.000 grados centígrados)

Las erupciones son procesos normales en la biología de las Islas. Son inevitables y es muy difícil predecir cuando ocurrirán.

Es bueno tener erupciones volcánicas?
Asi es. Las erupciones deben ser vistas como un "proceso evolucionario de limpieza".

Aunque nada sobrevive, la nueva tierra permite el reemplazo natural de las especies.

Es en este punto donde la "selección natural" actúa sobre aquellos que sobreviven y los que llegan.

Porque hay tantas nubes cuando la lava llega al agua?
El cambio abrupto de temperatura enfría la lava casi de inmediato, pero la alta temperatura de la lava evapora el agua de mar a velocidades supersónicas.

Estas nubes son 90% vapor de agua y 10% gas volcánico.

Cuanto tardará la erupción?
Difícil de decir. La erupción de un volcán son las mas difíciles de predecir. Pueden ser días, meses o hasta años.

Cuando será la siguiente erupcion en Galapagos?
Ojala lo supiéramos. Es imposible determinar exactamente cuando podrá ser.

Los volcanes en las Islas Galapagos dan muy pocas advertencias. Además estos son eventos muy rápidos.

Los Volcanes de Galapagos sin embargo tienen erupciones mas o menos cada seis años.

Cualquier volcán puede reactivarse. Ejemplos de volcanes en Galapagos en actividad (sin erupciones permanentes) incluyen:

Sierra Negra, Alcedo, Cerro Azul, Roca Redonda, y en Ecuador se pueden incluir los volcanes: Pichincha, Cotopaxi, Antisana, Cotacachi, Sangay, Sumaco, entre otros.

Vea Mas Acerca de Galapagos

El Turismo a las Islas Galapagos

Plantas de Galapagos

Tips para Viajes a Galapagos

Los Mejores Cruceros a Galapagos


Si tiene preguntas sobre la Erupcion en Galapagos o si desea conocer más acerca de nuestros Tours a Galapagos para explorar este Archipiélago, puede Contactarnos aqui


Regreso de Erupcion en Galapagos a la Pagina de las Islas Galapagos

Go To Galapagos Islands Homepage