Flora de Galapagos

La Flora de Galapagos es considerada como un extraordinario ejemplo de la increíble evolución biológica.

Search:


No solo que hay muchas especies que son endémicas a las islas Galapagos, todas muy bien adaptadas a un clima tropical pero seco, sino que éstas mismas plantas son el medio de supervivencia para muchas especies de mar como los Piqueros de patas azules y Fragatas de mar.

Claro que la vegetacion de Galapagos es clave para la supervivencia de los animales terrestres como los Pinzones gorriones, Iguanas Terrestres insectos, Tortugas Gigantes Etc.

Todo en las Islas Galapagos está relacionado entre si con cada uno de los nichos ecológicos.

Muchos Naturalistas en Galapagos, explicarán a sus visitantes los conceptos más complicados con ideas fáciles de entender que harán que todos se den cuenta de la importancia que tiene el ecosistemas de las Islas Galapagos.

Encuentre Información de Tarifas y Vuelos a las Islas Galapagos aqui

La flora de Galapagos tiene aproximadamente 560 especies de plantas, de las cuales al rededor de un tercio son endémicas (únicas) a las Islas.

Plantas endémicas tales como: los cactus espinosos gigantes o las 17 especies diferentes del género Scalesia.

Esto es la magia del jardín botánico de las islas, que por cierto es crucial para la supervivencia de todos los seres vivos que habitan en Galapagos.

Las especies introducidas a este Archipiélago por el hombre serán siempre una perpetua amenaza para la flora de Galapagos.

Pero gracias a los esfuerzos de erradicación del Parque Nacional Galapagos y del control SICGAL (un programa de cuarentena), las oportunidades de introducir nuevas especies van decreciendo.

Pero por supuesto, la necesidad de protección se debe mantener como una constante.

Las Islas Galapagos son de origen volcánico, en donde el punto más alto tiene cerca de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Este se llama el Volcán Wolf ubicado en la Isla Isabela

Muchas de las Islas en Galapagos tienen alturas similares, desarrollando así diferentes zonas de vegetación, esto contribuye a la diversidad del ecosistema y a la flora en Galapagos.

La increíble experiencia de visitar las partes altas de Galapagos no se compara con lo que ofrecen las partes bajas de las Islas.

Ahora ya lo sabe, la próxima vez que visite las Islas encantadas no se olvide de visitar las montañas o partes altas de las Islas y conocer más sobre la vida salvaje y la flora en Galapagos.

Técnicamente las partes altas de las Islas son un bosque tropical donde la humedad es mayor a las precipitaciones y es justo aquí en donde los visitantes pueden admirar los hermosos paisajes siempre verdes de las Islas Galapagos.

Las Islas Galapagos desde las playas hasta las montañas están clasificadas en cinco zonas de vegetación:

1.- Costera: Los bordes marinos también son aptos para la flora en Galapagos como los Manglares rojos (Red Mangrove), con sus tipicas raices aéreas en las islas de Isabela y Santa Cruz y la Gloria de la Mañana (Beach Morning Glory) muy abundante en la Isla Santiago.

2.- Desierto: El territorio de los Cactus! Existe una gran variedad de los famosos y enormes "Opuntia Cactus" (prickly-pear) y los Candelabra Cactus que son en muchos lugares la única fuente de alimento y agua para los reptiles de la zona.

Entre las zonas de lava negra usted puede encontrar el Brachycereus Cactus o también llamado Cactus de Lava. Otro típico de esta zona es el Palo Santo (Madera Santa)

3.- Húmeda: En esta zona la flora de Galapagos como las orquídeas, el musgo y los helechos entre otros, crecen bastante bien debido a la constante humedad otorgando a los árboles y arbustos un colorido y un encanto sin igual.

En esta zona y a este grado de humedad se encuentran las plantas de la familia Scalesias y Pisonias.

4.- Miconia: Esta zona está localizada en las Islas San Cristobal y Santa Cruz. Se llama así debido a las siempre presentes Miconias que requieren de gran humedad.

5.- La Pampa: En esta zona la temperatura es baja y la hierba es abundante, muy bueno para cultivar productos comerciales y criar ganado.

Mas Acerca de Galapagos

Animales de Galapagos

Las Aves Fragatas

Iguana Marina de Galapagos

Tours a Galapagos


Regreso de Flora de Galapagos a la Pagina Principal de las Islas Galapagos

Go To Galapagos Islands Homepage