Geologia de Galapagos

Conozca la Geologia de Galapagos y como se formaron estas famosas Islas volcanicas algunos siglos atras.


Search:


Las Islas Galapagos se originaron debido a la actividad de un Punto Caliente, que transformó a este lugar en uno de los lugares mas hermosos de la Tierra.

Las Islas siguen un modelo en cadena en donde las Islas más antiguas se encuentran al Este, mientras que las Islas más jóvenes se encuentran al Oeste.

Esta simple característica en la geologia de Galapagos es la responsable del magnifico desarrollo de la fauna y Flora de Galapagos el ritmo de la erosión, la frecuencia de las erupciones volcánicas, y por supuesto, las siempre impredecibles tasas de colonización.

Encuentre Información Actualizada de Vuelos y Tarifas a Galapagos

Los Geólogos Explican esto con Hechos Interesantes:

La teoría dice que existe un manto como nube que es relativamente estacionario. Este manto es de inmenso calor y deforma la tierra sobre ella.

La placa de la corteza viaja sobre el punto caliente y es ocasionalmente perforada por la roca diluida que sube desde el manto de la tierra. La corteza superior es forzada hacia arriba debido al calor, y así es como se forman los volcanes.

Entonces, las Islas previamente formadas se mueven lentamente alejándose del punto caliente, haciendo espacio para nuevas islas que se formarán con las subsiguientes actividades volcánicas.

Los volcanes más antiguos eventualmente se vuelven inactivos y paulatinamente erosionan dentro de las profundidades del mar.

Los puntos calientes son los responsables de la formación de Hawai, las Islas Galapagos, y otras cadenas de Islas.

En la geologia de Galapagos vemos que este Punto Caliente está localizado debajo de la región Nor-occidental del Archipiélago de Galapagos, cerca de la Isla Fernandina y la Isla Isabela.

El ancho de este punto caliente está estimado en aproximadamente 150 kilómetros o 100 millas.

Ya que las Islas Galapagos se mueven con la Placa de Nazca y el punto caliente permanece estacionario, las Islas se forman y lentamente se desvían del punto caliente, a mas o menos 5 cm por año.

Esta actividad permite la formación de nuevos volcanes e Islas.

También las Islas Galapagos se mueven con la placa de Nazca en dirección Este y Sureste, de esta manera las Islas mas antiguas se encuentran al Sureste.

Las Islas recién formadas están localizadas al Noroeste. Ya que todos los volcanes se forman bajo el agua, el material que los forma se construye y se acumula a medida que se extiende como una montaña de arena.

Este proceso crea las islas en forma de un volcán con suaves inclinaciones laterales y un ventilador central. Este tipo de volcán es conocido como Volcán Escudo.

Los exóticos Animales de Galapagos son ciertamente realzados por la belleza de los paisajes de las Islas Galapagos.

La teoría del Punto Caliente es una de las maneras de explicar la geologia de Galapagos, no solo porque el constante cambio rige en las Islas oceánicas.

Pero también sirve para explicar como la vida salvaje se adapta a las distintas Islas que forman esta tierra en constante cambio.

En su próximo viaje, descubra toda la belleza de las Islas Galapagos

Mas Acerca de Galapagos

Fotos de las Islas Galapagos

Bandera de Galapagos

Historia de las Islas Galapagos

Hotel en Galapagos

Los Mejores Cruceros a Galapagos


Si tiene preguntas sobre la Geologia de Galapagos y de estas Islas o si desea obtener más información sobre nuestros Tours a Galapagos para visitar este famoso Archipiélago, Puede Contactarnos aqui


Regreso de Geologia de Galapagos a la Pagina de las Islas Galapagos

Go To Galapagos Islands Homepage