Historia de las Islas Galapagos

La historia de las Islas Galapagos comienza con su descubrimiento accidental por el Obispo Tomas de Berlanga en el siglo 16.

El 10 de Marzo de 1535 son descubiertas por parte del Obispo de Panamá Tomás de Berlanga.

Search:


El Obispo viajaba de Panama a Perú a lo largo de la costa Oeste de America del Sur, el viento y las corrientes oceánicas empujaron gradualmente la embarcación demasiado hacia el Oeste llegando así por casualidad a lo que hoy conocemos como las Islas Galapagos.

La siguiente es una carta escrita al Rey de España por Tomas de Berlanga donde narra su llegada a las islas dando así comienzo a la historia de las Islas Galapagos:

"Una vez que el barco ancló, todos nosotros bajamos y a algunos de los tripulantes se les dio el trabajo de hacer un pozo y a otros se los envió a buscar agua dentro de la Isla.

Del pozo salió agua más salada que la del Mar, dentro de la Isla los hombres tampoco pudieron encontrar una sola gota de agua durante dos días.

La sed era demasiada y como último recurso la gente acudió a unos frutos parecidos a peras espinosas, y ya que eran algo jugosos, aunque no muy sabrosos, nosotros empezamos a comer de ellos, y los exprimíamos para sacarles toda el agua posible y los hombres bebieron de este fruto."

El nombre de Galapagos viene de las Tortugas Gigantes que habitan en estas Islas.

Los caparazones de estas tortugas son similares a las sillas de montar Inglesas conocidas como Galapago en Español.

Analizando la historia de las Islas Galapagos vemos que éstas fueron invadidas durante los siguientes tres siglos por varios Piratas. Ellos bautizaron a las distintas Islas con los nombres de Reyes ingleses famosos, capitanes y aristócratas.

Un buen ejemplo de los escondites de los Piratas puede ser al Norte de la Bahía James conocida como la Ensenada de los Bucaneros en la Isla Santiago

Los balleneros y cazadores de lobos marinos (focas) también visitaban las Islas Galapagos ya que podían viajar largas distancias a través de la captura de cientos de Tortugas Gigantes.

Estas podían mantenerse vivas a bordo de los barcos hasta por un año proporcionando un suministro constante de carne fresca.

El primer Capitan Ingles que visitó las Islas Galapagos fue Richard Hawkins, en 1593.

En la historia de las Islas Galapagos vemos que hasta principios de el siglo 19 fueron refugio de muchos piratas Ingleses quienes atacaban a los galeones Españoles que llevaban oro y plata de America del Sur a España.

En 1832 Ecuador anexó las Islas Galapagos a su territorio y en 1892 el gobierno Ecuatoriano bautizó a cada una de las Islas con nombres en Español los cuales han permanecido hasta el momento.

Las Islas Galapagos aparecieron en los mapas entre 1570 y 1574 en los dibujados trazados por Abraham Ortelius y Mercator.

Estas Islas fueron llamadas Insulae de los Galapagos (Islas de las Tortugas).

Descubra un Tour de Lujo a Galapagos Abordo del Yate La Pinta

Una interesante anécdota en la historia de las Islas Galapagos fue cuando Alexander Selkirk, cuyas aventuras en las Islas "Juan Fernández" inspiraron a Daniel Defoe a escribir la novela de Robinson Crusoe, visitó las Galapagos en 1708 después de que fuera rescatado de Juan Fernández por Woodes Rogers.

Rogers estuvo arreglando sus barcos en las Galapagos después de saquear la ciudad de Guayaquil en Ecuador.

La primera mision cientifica arribó a Galapagos en 1790 bajo el mando de Alessandro Malaspina, quien era un Capitán Siciliano cuya expedición fue auspiciada por el rey de España. Sin embargo los registros de esta expedición fueron extraviados.

En 1793, James Colnett hizo una descripción de la Flora y Fauna de Galapagos y sugirió que las Islas podían se utilizadas como base para los balleneros que navegaban en el Océano Pacifico.

El también fue quien dibujó las primeras cartas de navegación precisas de las Islas.

Encuentre Información Actualizada de Vuelos y Tarifas a Galapagos

Dentro de la historia de las Islas Galapagos también debemos mencionar la visita del célebre científico Charles Darwin a las Islas en 1835.

Durante 5 semanas Darwin tomó varias muestras de la flora y fauna de las Islas, realizó estudios y experimentos los cuales formaron parte de la base de la Teoría de la Evolución de las Especies en la Tierra.

Mas tarde los Españoles llamaron a estas Islas: "Archipiélago de las Islas Encantadas" porque las Islas aparecían y desaparecían de la vista a medida que la niebla del Océano las cubría.

Un hombre Irlandés llamado Patrick Watkins era un ermitaño y fue la primera persona que habitó en las Islas Galapagos, específicamente en la Isla Floreana en 1807.

Watkins vivía solo y era famoso por proporcionar de verduras a los balleneros a cambio de Ron por muchos años hasta que éste partió de la Isla con rumbo desconocido.

Luego el General José Villamil llegó en 1832. Villamil (Un General Ecuatoriano) fundó una colonia penal de prisioneros políticos y de delincuentes comunes que intercambiarían carne y verduras con los balleneros.

Otra Historia Interesante Sobre Las Islas Galapagos

La siguiente es una interesante historia de las Islas Galapagos. A finales de los años veinte arribó a las Islas el Dr. Friedrich Ritter con su esposa. La historia dice que él extrajo sus dientes antes de ir a Galapagos para evitar tener que sacárselos después el mismo.

El segundo grupo en establecerse fueron los Wittmers, una familia proveniente de la ciudad de Colonia en Alemania.

El grupo final y uno de los mas comentados fueron tres amantes quienes escoltaron a la Baronesa Von Wagner de Bosquet de Austria por todas partes y tenían planes para construir un hotel de lujo.

Los anteriores colonos quedaron horrorizados ante la llegada de este nuevo personaje quien posteriormente se hizo llamar "Emperatriz de Floreana".

Pero la historia termina en un misterio ya que todos los colonos a parte de la señora Doer Strauch y la familia Wittmer empezaron a desaparecer y a morir junto con el Dr. Ritter quien murió ingiriendo carne envenenada lo cual fue muy extraño ya que él era un vegetariano.

La Baronesa también desapareció con uno de sus 3 amantes.

Un libro publicado en 1961 y que fue un best seller está basado en la vida de Margaret Wittmer quien fue una de las supervivientes más antiguas de las Galapagos. Ella murió en el año 2000 a la edad de 95 años.

Y asi termina la verdadera y mas precisa historia de las Islas Galapagos y sus primeros colonos.

Todos quienes visitan estas Islas Encantadas se maravillan de su asombrosa flora, fauna, vida marina y también de sus espectaculares paisajes.

Mas Acerca de Galapagos

Geografia de las Islas Galapagos

Iguanas de Galapagos

Geologia de Galapagos

Vea Los Mejores Cruceros a Galapagos


Si tiene preguntas sobre la Historia de las Islas Galapagos, o si desea conocer más acerca de nuestros Tours a Galapagos para explorar este Archipiélago, Puede Contactarnos Aqui


Regreso de Historia de las Islas Galapagos a la Pagina Principal

Go To Galapagos Islands Homepage