Las Islas Galapagos

Las Islas Galapagos con su geologia volcanica y su exotica riqueza en flora y fauna han sido admiradas y estudiadas por cientos de cientificos, viajeros y amantes de la naturaleza a traves de la historia.

Search:


Los científicos siguen admirados con el misterio de cómo tanta inmensidad y diversidad de especies puedan haber evolucionado en un lugar tan remoto como las Galapagos.

En estas Islas, una multitud de animales endémicos e increíbles paisajes están por doquier.

Estas son algunas de las razones por las cuales miles de visitantes de todo el mundo y amantes de la naturaleza se sienten atraídos a visitar y explorar Galapagos.

Entre las especies únicas de Galapagos están las famosas tortugas gigantes conocidas como Galapagos. Esta es la razón del nombre de estas Islas.

Charles Darwin visitó las Islas Galapagos en 1835 y recogió una inmensa cantidad de datos científicos que contribuyeron a su teoría de Selección Natural.

Gografía de Galapagos

Localizadas a 1.000 Km al Oeste de Ecuador en América del Sur, las Islas Galapagos (cuyo nombre oficial es Archipiélago de Colon) constituyen una región muy dinámica con cambios constantes debido a las erupciones volcánicas formando campos de lava que consecuentemente erosionan y expanden a todas las Islas.

Las Galapagos se han mantenido aisladas por millones de años. En total son 61 Islas e islotes, con 13 Islas principales.

Las Islas principales son: Baltra, Española, Fernandina, Floreana, Genovesa, Isabela, Marchena, Pinta, Pinzon, San Cristobal, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago.

El área total de Galapagos es de 7.880 Km cuadrados. La Isla mas grande es Isabela con 4.855 Km cuadrados, y a pesar de que es mas de la mitad del área total de Galapagos, es menos de la mitad en tamaño comparado con la Isla de Hawaii.

La elevación mas grande del Archipiélago de Galapagos es el volcán Wolf con una altitud máxima de 1.700 mts.

Clima de las Islas Galapagos

El clima en estas Islas es subtropical y está regulado por la corriente cálida de El Niño y por la corriente fría de Humboldt.

Junio y Diciembre: Los vientos del Sur traen la corriente fría de Humboldt al Norte de Galapagos.

Las montañas de las Islas mas grandes se ven radiantes con abundante flora mientras que las Islas al nivel del mar y sus costas tienen pocas precipitaciones.

La estación de Junio a Diciembre es generalmente llamada la "Estación Seca" muy conocida por sus cielos azules y a veces con pequeñas precipitaciones al medio día.

Diciembre a Mayo: Es considerada la "Estación Caliente". Durante esta estación, el cima de las Islas Galapagos es más tropical con lluvias mas frecuentes y cielos un poco mas nublados.

También, la temperatura del Océano es mas cálida y es perfecto para nadar y practicar snorkeling.

Durante esta estación usted observará una gran cantidad de especies únicas alrededor de Galapagos, tales como: iguanas marinas, tortugas de mar, iguanas terrestres, flamingos, piqueros enmascarados, piqueros de patas azules y albatros entre otros. Esta estación de Diciembre a Mayo es genial para el esnorkeling y el buceo.

La Flora de Galapagos

Existen alrededor de 560 especies de plantas nativas de Galapagos. De éstas, casi un tercio son endémicas a estas Islas lo que significa que no pueden ser halladas en ninguna otra parte del mundo.

Las Islas Galapagos tienen sus propias especies endémicas de cactus, algodón, pimienta, guava, tomate, etc.

Los Animales de Galapagos

Las Islas tienen una gran variedad de animales endémicos, invertebrados, aves, reptiles y mamíferos, que son nativos unicamente de Galapagos. Las tortugas gigantes Galapagos son las mas conocidas o populares de todas las criaturas endémicas.

Con la falta de mamíferos depredadores la vida en las Islas Galapagos está dominada por los reptiles como las tortugas gigantes, iguanas, serpientes, lagartijas de lava y tortugas marinas.

Existen 27 especies de reptiles en Galapagos de los cuales 17 son endémicos (que solo se encuentran en Galapagos). Un ejemplo de estos reptiles endémicos son las coloridas iguanas marinas y terrestres.


Regreso de Las Islas Galapagos a la Pagina Principal

To Galapagos Islands Homepage