Plantas de Galapagos

plantas de galapagos

Las plantas de Galapagos están siempre en el proceso de cambio y evolucionando a nuevas especies.

Search:


Es por esto que algunas veces es un poco difícil decidir si cierta planta es una nueva especie, o una sub-especie, o una variedad.

Esto confirma un claro ejemplo del crecimiento evolutivo que tienen las Islas Galapagos.

Desde que Charles Darwin visitó las islas en 1835, la fauna y flora de las Islas Galapagos ha sido constantemente investigada y estudiada.

Existen más de 500 especies de plantas viviendo en Galapagos, y alrededor del 40% de ellas son endémicas a este grupo de Islas.

Las plantas de Galapagos juegan un papel importante en la provisión de alimentos a muchos animales terrestres como: las tortugas, iguanas, pinzones.

Las plantas también alimentan a las aves de mar como a los: Piqueros y a las Fragatas

Descripción de Algunas Plantas de Galapagos:

Cactus Genus Opuntia:
Esta planta es un buen ejemplo del proceso evolutivo. Tiene seis especies diferentes y catorce variedades endémicas.

La Opuntia se la puede encontrar en cada una de las islas de Galapagos y es muy interesante admirar las extrañas formas que éstas adquieren. En algunos casos pueden crecer hasta mas de 10 metros.

Lava Cactus:
Estas plantas de Galapagos crecen en terrenos volcánicos (de lava).

Pueden ser encontradas en las Islas que tienen flujos negros de lava como por ejemplo en: la Isla Isabela o en la Isla Bartolome

Esta planta es una fuente de alimento para las abejas y pequeños insectos en Galapagos.

Flor Pasión:
Esta es otra planta endémica a Galapagos. Las flores de esta planta son blancas.

Es una planta que crece como enredadera trepando desde el suelo por los arbustos. Los pájaros comen las frutas de esta planta. Se la encuentra en la Isla Floreana

Un buen ejemplo de cambios evolutivos en Galapagos y cómo se crean nuevas especies en estas Islas remotas se puede observar en el grupo de plantas Scalesia.

Planta Espino:
Es un arbusto espinoso que crece principalmente en las partes desérticas de las Islas Galapagos.

Las hojas de esta planta son difíciles de ver porque de alguna manera se curvan con el calor del Sol. Algunas veces pueden crecen de siete a ocho pies de alto.

La fruta que germina en esta planta de Galapagos es una fuente de comida para el Pinzon de Galapagos

Planta Cacaotillo:
Esta planta es endémica a las Islas Galapagos. Crece solamente en las partes altas de las Islas San Cristobal y Santa Cruz. Esta planta puede crecer hasta alcanzar los cinco metros de alto.

Las plantas están distribuidas a lo largo de las Galapagos, pero las Islas tienen diferente clima entre si y es por eso que ciertas especies solo pueden ser encontradas en ciertas Islas.

Por Ejemplo: la especie Lecocarpus pinnatifidus se encuentra solamente en la Isla Floreana y la especie lecocarpoides se la puede encontrar solo en la Isla Española y en la Isla San Cristobal

Alternanthera galapagensis se la puede ver solo en los islotes que rodean a la Isla Floreana.

Palo Santo, Bursera graveolens esta presente en la mayoría de las islas excepto en las islas de Baltra (la cual es una de las Islas mas secas), Seymour, Pinzon y Rabida.

Comparadas a otras locaciones en el mundo las plantas de Galapagos tienen un alto porcentaje de endemismo al igual que su fantástica fauna.

Plantas Endémicas en Galapagos

  • Darwiniothamnus
  • Macraea
  • Scalesia
  • Lecocarpus
  • Brachycereus
  • Sicyocaulis
  • Jasminocereus
  • Malacophylla

Las plantas de Galapagos consiguieron de alguna manera establecerse y evolucionar en este medio ambiente a veces agresivo.

Yo pienso que es por este interesante proceso evolutivo que la maravillosa fauna y Flora de Galapagos continúa asombrando a todos quienes tienen la oportunidad de visitar las Islas Galapagos.

Mas Acerca de Galapagos

Mapa de Galapagos

Pinguinos de Galapagos

Halcones de Galapagos

Descubra los Mejores Cruceros Galapagos


Si tiene preguntas sobre las Islas Galapagos o si desea solicitar mayor información de nuestros Tours a Galapagos para visitar este Archipiélago, Puede Contactarnos aqui


Regreso de Plantas de Galapagos a la Pagina Principal de Galapagos

Go To Galapagos Islands Homepage