Volcanes de Galapagos

Los Volcanes de Galapagos están en constante actividad y son una gran atraccion para los turistas que visitan estas Islas.

Search:


En general el establecimiento volcánico de estas islas se puede explicar con las teorías de la Placa Tectónica y la del Punto Caliente.

La plataforma en donde las Islas empezaron su crecimiento volcánico se encuentra justo encima de la Placa de Nazca.

Volcan en Erupción

volcanes de galapagos

Encuentre Información de Tarifas y Vuelos a Galapagos aqui

Los placa colinda con las placas de Cocos y la del Pacifico, y se mueve hacia el Continente Sudamericano, y por lo tanto lleva a las Islas consigo.

El ritmo de desplazamiento (puede llamarlo velocidad de Isla) es de alrededor de 5 a 7 cm. por año.

Debajo de ciertas placas existen concentraciones de roca fundida, que se conoce con el nombre de Puntos Calientes en el lenguaje de la Geologia de Galapagos

Estos puntos permiten a la roca fundida (o Magma) filtrarse hacia la placa llenando todas las rajaduras, grietas y en ciertos casos alcanzando desde debajo del fondo del océano, y eventualmente saliendo a la superficie del agua.

Estas fuerzas crean Islas en el medio del océano, tal como Islandia, Azores, Islas Canarias y el más cercano ejemplo seria Hawai.

A medida que las placas se mueven en una dirección, una cadena de Islas se formará a través del tiempo. Las Islas serán diferentes en términos de edad, altitud y otros factores físicos como son la erosión, colonización, etc.

Descubra Aqui los Mejores Cruceros a Galapagos

En las Galapagos, las Islas localizadas al Este son más antiguas que aquellas que se encuentran al Oeste.

Esto implica que el Punto Caliente de Galapagos está justo debajo de las Islas Occidentales de Isabela y Fernandina.

A medida que usted visite las Islas y los volcanes de Galapagos, usted podrá notar lo diferentes que son los paisajes, y mas aun si mira las Islas opuestas desde el Este hacia el Oeste.

Estas diferencias se relacionan también a la increíble y diversa vida silvestre que se encuentra aquí. Sin esta diferencia de edades (o tiempo), la colonización animal y vegetal hubiera sido un proceso estándar.

La edad de Galapagos varia, e Islas tales como Española, Santa Fe y Floreana pertenecen al grupo de las islas más antiguas con edades que fluctúan entre los 4 y 5 millones de años.

Las Islas en edad media entre 2 a 3 millones de años son Santiago, Santa Cruz y Bartolome

Al Oeste, encontramos las rocas más jóvenes en la Isla Isabela y la Isla Fernandina éstas no llegan ni al millón de años.

La última actividad de uno de los volcanes de Galapagos sucedió en la Isla Fernandina en el 2005. Anterior a esta erupción en Galapagos fue la del Volcán Cerro Azul en la Isla Isabela en 1998.

Las constantes actividades sísmicas, fumarolas y ocasionales expulsiones de vapor de agua en algunos volcanes de Galapagos son signos de los continuos procesos volcánicos en las Islas.

Mas Acerca de Galapagos

Fotos de Galapagos

Iguana de Galapagos

Vacaciones en Galapagos

Tips para su Viaje a Galapagos


Si tiene preguntas acerca de los volcanes de Galapagos o si desea solicitar mayor información sobre nuestros excelentes Tours a Galapagos para visitar estas Islas, puede Contactarnos aqui

Regreso de Volcanes de Galapagos a la Pagina Principal de Galapagos

Go To Galapagos Islands Homepage